Friday, November 14, 2008

about Kurt Vonnegut's slaughter 5

6 comments:

Anonymous said...

¿?
y para todos los que no tenemos ni la más remota idea de lo que va esto... ¿unas cuantas palabras para ubicarnos en el contexto?

saludos Javier! :)

martin said...

Slaughterhouse-Five, o Matadero Cinco, es una de las novelas más famosas de Kurt Vonnegut. El libro está inspirado en su experiencia como prisionero en la 2da Guerra Mundial.

Vonnegut fue uno de los siete prisioneros norteamericanos que lograron sobrevivir al bombardeo de Dresde (Italia), porque estaba encerrado en una celda subterránea destinada a empaquetar carne, llamada Matadero Cinco (Schlachthof-fünf). De ahí el título del libro.

Publicado en 1969, Slaughterhouse-Five se convirtió en uno de los libros de cabecera de los movimientos pacifistas contra la guerra de Vietnam. Al mismo tiempo, debido a su espíritu crítico y al uso de lenguaje irreverente, el libro fue muy cuestionado e incluso prohibido y retirado de algunas bibliotecas escolares en E.U.A.

Lo interesante del libro no es sólo su postura ante la guerra, sino la técnica narrativa que utiliza. La novela empieza con un narrador en primera persona, que fue prisionero de guerra (quizás el mismo Vonnegut) y quiere escribir un libro sobre su experiencia en la II GM. Los siguientes capítulos narran, en tercera persona, la historia de Billy Pilgrim, un soldado que tiene la capacidad de viajar en el tiempo y que ha sido raptado por unos extraterrestres del planeta Tralfamodre. A lo largo de la novela, Billy Pilgrim se la pasa viajando en el tiempo, saltando del pasado al futuro y del futuro al pasado, reviviendo una y otra vez cada instante de su vida, incluso su muerte.

Slaughterhouse-Five es, por cierto, uno de los tantos libros a los que alude la cacareada serie "Lost". El personaje de Desmond está inspirado, en parte, en Pilgrim, quien “se ha despegado en el tiempo” (Billy Pilgrim has come unstuck in time). Se trata de una concepción no-lineal del tiempo: el protagonista sabe lo que fue, es y siempre será. Los tralfamadorianos, que ven en cuatro dimensiones (siendo el tiempo la cuarta dimensión), le han enseñado que no puede cambiar nada de su destino. En Lost, Desmond también sabe que no puede hacer nada para cambiar el futuro, aunque no precisamente por que se lo hayan dicho seres de otro planeta... etc, etc... más o menos.

(todo esto por supuesto, tomado de la wikipedia).

=)

espero haberla ayudado kecg ;)...

------
hey! pues acá invadiendo je, todo bien! trasmisión fuerte y clara.

salud javier!

"word" verification: brionso (jajaja, pfff)
brionso

Javoc said...

sobre lo que va, es que ando buscando por mar y tierra (solo por internet en realidad) la version para pantalla grande que hicieron de la novela (matadero 5) de K. Vonneguth y en mi busqueda desenfrenada, que encuentro este video y pues.... ud sabe uno es hombre y muy heterosexual.

saludos karina, un abrazo y otro abrazo.
________________________________

que onda martin!. lo de la invasion estuvo chida, como sabes a veces es necesario que otros seres aparezcan en organismos distintos para que ocurra algo (yo y mi dialogo de villano de marvel comic). saludos y buena suerte.

°J°e°a°n° said...

Hola Javier, tanto tiempo sin pasar a verte, no pues con la ayuda de Martín a lo que se remite el título del video ps entendí un poco ... aunque si no entedí ni papas de lo que decia u_u jajaja.


Saludos.

Anonymous said...

aaah, pues así ya tiene sentido todo :)

gracias a Martín por desburrizarme con relación al libro (ya hasta me voy a animar a buscarlo), y gracias a Javier por desentrañar la razón de tan enigmático video (mira que de tan obvio por eso no era tan claro)

bueno, pues saludotes y abrazos!

Javoc said...

hola jean; si es cierto ya me tenias algo abandonado, je. acerca de lo que dicen en el video no es nada de gran relevancia, la informacion pertinente ya la expropio marin de wikipedia. en fin, es bueno encontrarte otra vez por este rumbo. de hecho ayer iba en el colectivo y me acorde de ti.

saludos y que estes bien!

__________________________________

de nada Karina, es un placer.

saludos y abrazos.