Wednesday, November 12, 2008

Traveling Vertical





My Blueberry Nights
Director: Wong Kar Wai
Año: 2007

Son muchos los nombres y varios los géneros de quienes forman parte del grupo selecto de directores de origen asiáticos que en la actualidad son los más sobresalientes por sus diversos filmes y formas de interpretar la realidad y narrar historias por medio del cine. Su característica la identidad de cada uno de ellos consumada a través de sus películas al igual que la belleza estética dentro de sus obras, además de presentar historias universales a pesar de que estas tengan una pesada carga de la cultura oriental. De ese grupo hay nombres como Hou Hsiao-Hsien, Kim Ki Duk, Park Chang Wook, Zhang Yimou, Bong Joon-ho, Takeshi Kitano, Takeshi Miike y wong kar wai. Cada uno de ellos con estilos propios que los hacen parte de la historia contemporánea del cine y que han logrado que el mundo desde hace varios años voltee hacia la industria del cine de oriente para ver algo más que golpes y patadas.

Wong Kar Wai, el director de My blueberry nights, es un personaje dentro del cine moderno, consolidado por In the mood of love (2000), filme donde encontró el resultado de su fórmula para poder hablar como autor. Un estilo que desde As tears go by (1988) y Fallen angels (1995) había buscado. Y es que en el cine de Won Kar Wai sus historias se matizan por la carga emocional de los personajes y sobresalen escenas donde la música, los colores y sobre todo el tiempo es manipulado, al descender la velocidad de los fotogramas que regularmente vemos en un mismo tiempo. Básicamente para crear películas con una calidez que envuelvan al espectador.

Acerca de su nueva película, hay varios puntos a destacar. Uno de ellos, quizá el que más generaliza la película es la historia. Ya que en ella Wong kar wai consigue trasladar el lenguaje de su cine al mundo occidental sin forzar la película o alejándose de su emotividad como autor. En My blueberry nights una mujer joven se convierte en el hilo conductor de diferentes historias vinculas por el amor, incluyendo la historia de ella. Dramas humanos que van desde la soledad del dueño de una cafetería nocturna donde èl entabla relaciones afectuosas con las personas que frecuentan el lugar, quienes buscan alguien con quien hablar, hasta un bar donde un hombre manifiesta su frustración y decadencia por la incapacidad de olvidar a su ex esposa, así como el vicio del juego y el rencor de una mujer hacia su padre, revelado en un viaje por carretera a través del desierto. Lo que convierta a My blueberry nights en una buena obra cinematográfica con el sello del intimista Wong Kar Wai.

No comments: