Friday, November 21, 2008

Travelling Vertical




The fall
Director: Tarsem Singh
Año: 2006


Un año después de su estreno en Europa en el festival de cine fantástico, ficción y horror de Sitges, gracias a las descargas en Internet finalmente vi The Fall ganadora del premio a la mejor película en la edición Sitges 2007. Película dirigida por Tarsem Singh, un director de origen hindú quien en sus inicios se dedico a hacer videos musicales y que mas tarde llevo la estética visual de los videos a la pantalla del cine con su primer largometraje The Cell (2000), película donde ya demostraba su capacidad para crear una dirección de arte sobresaliente, como piezas de un surrealismo aun no consolidado y apenas explotado por unos pocos directores en el séptimo arte.
Desafortunadamente su primera película carecía de una historia que rivalizara con el aparato visual y contaba con una que otra estrella de la pantalla que desvirtuaban por mucho a The Cell.

Años más tarde cuando se le había perdido la pista aparece Tarsem Singh con su segundo largometraje. Filme que refuerza su teoría visual, además de demostrar madurez en su discurso visual y en la historia de The Fall. Respaldado por las actuaciones, la fotografía, la música y la edición; aspectos de la creación de las obras de cine donde la mano del director es de vital importancia.

The Fall es una cinta filmada en alrededor de 18 países que nos acerca a una historia en los años 20 dentro de un hospital, en donde dos personas internadas crean un vínculo de amistad. Un hombre adulto y una niña; ambos a partir de un cuento van descubriendo su vida y el porque están recluidos ahi. En un filme que si bien tiene una historia que por breves momentos se cae (y eso ocurre únicamente porque conocemos el referente de El Principito como obra literaria adaptada al cine) acierta al sobreexponer el delicado mundo de los adultos y el idealista y valiente mundo de los niños.

7 comments:

Vicko Suárez said...

aunque la estructura narrativa de esta película es, en un principio, algo compleja, esto atrae al espectador a la pantalla.
Cabe aclarar que las mezclas constantes de las historias es una analogía entre una lectura y la realidad misma.
La constante proyección que sufre el personaje principal hacia los personajes fantásticos es por demás soprendente.
Una excelente película del director originario de la India, Tarsem Singh.
Por cierto, agrego que en español se tradujo como: "The fall, el sueño de Alexandria India" y no sólo "The Fall".

En pocas palabras: la película está poquisima madre.

Javoc said...

no es compleja. yo creo que lo atractivo es todo lo visual.

chafas las traducciones esta mejor sólo The Fall.

chido que se te hizo de poquisima madre. tambien creo que es una muy buena pelicula, pero en mi opinion tampoco es para tanto.

saludos vick.

Javoc said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Es una historia y una película muy bonita, la vi hace dos noches, justamente porque la reseñaste aquí y no sabía que este cuate tenía una peli nueva. Fue un giro interesante en relación a su anterior trabajo y creo que afianzó su genio en eso de narrar historias también a través de imágenes.
Vi The Cell cuando salió y me quedé maravillada; entramos a verla porque no encontramos boletos para otra cosa más y nadie quería chutarse a la JLo en la pantalla (ni siquiera mis amigos varones) y pucha, todos nos quedamos impresionados con la historia y las imágenes.
A ver qué otra sorpresa nos depara este señor más adelante.

Saludos Javier!

Javoc said...

hola karina.
que escenas e historia de the fall!
two thumbs up! por haberla visto.
es bueno saber que en parte mi recomendacion te motivara a ver la movie.
gracias por visitar mi molecula alcalina de litio.

yo tambien vi the cell en le cine, aaaaa que tiempos aquellos. apenas y me estaba saliendo el bigote. je.

saludos y abrazos!!

Anonymous said...

ah mira, qué bueno que me entero que las unidades de litio son por eso de las moléculas alcalinas y no por referirse al litium o lithium, ese medicamento que a veces reciben los que padecen trastorno bipolar (había creído que por ahí iba la cosa, como de broma o algo así).

hey, pero The Cell es del 2000, no fue hace tantísimo tiempo, o sí??? o bueno sí, es que estábamos más chavitos, jeje...

en fin, pues un gusto darse la vuelta por acá y ver tus fotos también

un abrazo, Javier!

Javoc said...

ocho años son ocho años, yo tenia 19 en aquel entonces...

abrazo karina!