Wednesday, October 14, 2009

Travelling Vertical




Profondo Rosso
Director: Dario Argento
Año: 1975


¿Qué es el género de terror y suspenso? Si no una representación cultural de los miedos y monstruos que habitan en nuestras mentes, corazones y en la oscuridad tan distinta y a la vez cercana a cada uno de nosotros. Un ser habitante de la Tierra que posee a algunos cuantos para perpetrar sus deseos mortales de enseñarnos lo que el ser humano es capaz de hacer en cuestiones de dolor y sufrimiento. O en otros casos que viven latentes en nuestra actividad creativa y así se convierte en nuestra creación y representación propia del miedo.
Dicha representación del genero de suspenso y terror del cine italiano tiene un nombre que durante dos décadas y aun en la actualidad se ha movido como un espectro creador de obras de genero, me refiero a Dario Argento quien ha experimentado con el cine de genero entregándonos obras que van desde la sugestión a la crudeza.
El filme del que escribo de este director de culto es una de sus cintas menos fuertes visualmente, pero de las más vistas y aplaudida por los seguidores del genero. Y lo es precisamente porque al verla, desde un inicio conjuga un momento de paz con lo oscuro y perverso, además de ir construyendo un juego de detectives entre el personaje principal y el asesino.
Profondo Rosso, consiste en la psicosis asesina de un personaje que al matar deja huellas sobre su posible pasado como si deseara cubrir lo que nadie quiere que sepa. La cinta que esta cubierta por una atmosfera al estilo Hitchcok se desprende de lo normal y tiene mucho parecido a juegos psicológicos de mesa. Probablemente Profondo Rosso no sea una buena película para quienes no están abiertos a visones oscuras de culturas que no sean anglosajonas, pero eso no quiere decir que la muerte y depravación humana sea característica de una solo forma de concebir el cine. Además hay que recordar que si Profondo Rosso como espectador no te mueve también hay que revisar Suspiria (1977) y sus trabajos como guionista en Demonios 1 y 2 (1985, 1986; Lamberto Bava).

2 comments:

fanntine said...

No soy muy fan de estos géneros pero he leído y escuchado que Argento es uno de los mejores si no es que el mejor directores de este género

Javoc said...

es bueno, me gustan suspiria y tambien su version del fantasma de la opera; pero supuestamente el mejor es Mario Bava. una pena que nunca he visto una cinta de ese autor.

saludos hada fanntine!