Thursday, July 22, 2010

Travelling Vertical




Up in the air
Director: Jason Reitman
Año: 2009


Hace dos semanas que estoy pensando en la reseña de hoy y aunque muchas de las buenas ideas acerca de la película ahora parecen estar nublados voy a intentar retomar lo que hay en un filme que es difícil de describir, porque está balanceada en todos sus elementos, por resaltar los más importantes o al menos la columna principal de donde se sostiene y camina Up in the air:

El primero; es desarrollar una historia demasiado personal, un drama humano que a pesar de su contexto tan distinto al de las vidas en las pequeñas ciudades nos atañe a todos por ser parte de una generación donde nos han enseñado que lo logros de la vida se miden por números. Ello como ejemplo de una de las tantas constantes que el personaje principal da por sentado, como si el sentido de su vida estuviera dirigido a sus metas laborales. La segunda, la visión para mostrar las dos caras de la vida en sociedad, el lado humano o sentimental, aquel más apegado a la vida en comunión, como la familia y la comunicación con los demás; a su vez la del logro laboral, la vida alterna que se crea dentro del núcleo laboral.
El filme por si mismo narra la vida de un trabajador destacado dentro de una empresa que se dedica a despedir a personal de otras empresas, un hombre con las ideas claras sobre la vida y con búsquedas demasiado superficiales pero que le han funcionado y lo hacen feliz, quien disfruta más estar en su trabajo que cerca de su familia y mucho menos formar una. Y que se ve afectado por un posible cambio en su estilo de trabajo debido a una joven que ha realizado un proyecto para revolucionar el estilo de laborar, por lo que comienzan a trabajar juntos y ella debido a su juventud comienza a confrontar las ideas establecidas de su compañero quien además de enseñarle a su compañera su estilo de trabajo a comenzado un vinculo con una mujer adulta muy parecida a él en su manera de ver la vida.

Up in the air no es solo un aliento para aquellos que han perdido algo importante, también para quienes si cuentan con ello y explica de forma contundente las aristas de la vida moderna, ese eterno debate entre lo que uno realmente busca y que pasa cuando lo encuentra y si es cierto que somos felices con lo que tenemos o hay que perseguir nuestros sueños. Al final la película nos confronta y al igual que la vida nos hace sonreír y sentir tristeza, porque cada camino es distinto y todos vivimos en ellos.

3 comments:

reptilio said...

esta fue de mis peliculas favoritas el año pasado, se colo asi a lo mejor del año en cuanto la vi. me gusto mucho.

altamente recomendable

reptilio said...

(me falto mencionar algo que tmb cuando hice mi reseña me brinque por que pareciera spoiler)

el poster expresa totalmente el mood de la peli, de izquierda a derecha.

una chica, pasando el tiempo, mirando su tel, no se sabe si esta esperando o no un msj o llamada, pero al estar sentada significa que "esta asi" por un rato. En el centro un hombre mirando, contemplando, lo que fue y lo que es, y la mujer que sigue, la que avanza, la que llega...

creo que a los que ya vieron la peli sabran que el poster esta bien chido, segun yo es de lo mejor que se ha hecho, muy sencillo y cuidando los detalles...

Pues ya ahi le dejo

Javoc said...

pues gracias por tus comentarios que dicen bastantes cosas sobre esta cinta, yo estoy de acuerdo contigo es un gran film, en lo personal alguien especial me dio un regalo que deviene de up in the air y por eso me anime a verla mas pronto de lo esperado.

saludos reptilio y que vengan mas y mejor cine!