Friday, July 27, 2007

Días de Cineteca: Día uno



Coeurs / Pasiones privadas en lugares públicos
Director: Alain Resnais
Año: 2006

Sinopsis.
Cinco personas adultas viven en Paris relacionando sus vidas unas con otras. Distintas personalidades e historias de vida que van uniendo la existencia de todos los personajes. Un agente inmobiliario enamorado de su compañera de trabajo, una compañera de trabajo que busca la redención en la religión, la hermana de un agente inmobiliario que busca pareja anunciadose en los periódicos, una mujer que busca un departamento con la ayuda de un agente inmobiliario para ella y su novio ex- militar; un ex- militar que no sabe lo que quiere y pide consejos con un cantinero, un cantinero que contrata a una mujer religiosa para que cuide a su padre…

Reseña
La película es contada a través de un Paris invernal donde nieva constantemente como pretexto para ambientar varias historias que buscan fundirse con el ambiente que bien puede considerarse de regocijo o tristeza. El uso correcto de la cámara nos hace pensar que quizá el director va utilizar ese recurso que es la lente para convertirlo en nuestros ojos y los ojos de los personajes con el objetivo de presentarnos el espacio donde se llevan a cabo las historias y así intimarnos mas con lo que sucede frente a nuestra presencia, sin embargo no lo logra. A lo largo de la película la historia como la cuenta la lente se va confundiendo junto con las formas de existir de los personajes. Lo que provoca un colash de imágenes poco sutiles que se separan periódicamente por un velo de nieve que llega a saturarse en la pantalla.
Como constante de esta película encontramos una historia pretenciosa que lejos de ser profunda por momentos es ridícula y predecible. Una película francesa de simpleza académica donde el imperio de los sentidos que es el cine galo se deja atrás.
Una película mala sobre los sentimientos de amor y soledad que quizás puede gustarle a algunos porque los hizo reír o pensar en lo jodido que se puede volver la vida. Pero no es necesario ver mal cine francés para hacer esas dos cosas.

No comments: