Thursday, August 07, 2008

Travelling Vertical



Underground
Emir kusturica
Año: 1995


Si hablamos de los directores destacados del cine moderno, son pocos los representantes de la región de los países bajos, pero a pesar de ello figuran en los más grandes festivales del mundo. Un ejemplo es Cristian Mungiu ganador de la palma de oro en Cannes del año 2007 con la película 4 meses, 3 semanas y 2 días. Hecho que en la actualidad quizá lo haga el más conocido, sin embargo si damos unos pasos hacia atrás y nos situamos al menos una década en el pasado encontramos el nombre de Emir Kusturica, cineasta y músico de origen serbio, también ganador de la palma de oro con Underground (1995). A pesar del galardón para algunos nuestro primer acercamiento al cine de Kusturica fue Tiempo de gitanos (1998) película que representa de forma irónica y folklórica la vida de las personas mas desprotegidas de la región yugoslava y además pone en evidencia lo indiferentes que son los países desarrollados en Europa con sus vecinos necesitados.

De vuelta a Underground esta es un largometraje que manifiesta la inconformidad del director hacia los ataques que ha sufrido la región de los Balcanes desde la segunda guerra, el inicio de una guerra civil y sus consecuencias sociales. La historia de Underground se centra en un hombre que utiliza a sus amigos y familiares para manufacturar y vender armas durante la segunda guerra. Negocio que extiende hasta el final de esta y el inicio de la guerra de Bosnia. Engañando a quienes confían en él y confinándolos a un sótano para que se mantengan ciegos ante lo que está pasando.

Emir Kusturica es transparente en su discurso, lo que convierte sus obras en cine de autor a pesar de que el término se haya confundido y sobrevalorado. Basta con citar ejemplos como rescatar o reutilizar archivos fílmicos para servirse de ellos y así contar una historia que seguramente al verse en el momento de su estreno o actualmente, despierta momentos históricos de la civilización moderna que no pueden quedarse atrás. A primera impresión parece que estoy hablando de una cinta pesada, sombría y difícil de ver, pero no es el caso porque el director tiene la habilidad de sacar provecho del guion y representar no solo el lado negativo de las personas y los hechos, también subraya lo positivo de su cultura tan pasional y semejante a la latinoamericana. En sus maneras de sacar provecho de las desgracias y mantener la esperanza. No así en su nacionalismo arraigado hasta la confusión, como señala E. Kusturica en Underground.

13 comments:

Anonymous said...

Lo reitero: me gustan mucho esos highlights que rescatas de las películas.
Y bueno, a lo mejor es muy obvio, pero vale mencionar que el soundtrack es también muy bueno, casi casi otro gran protagonista de esta historia, yo creo.

Saludos!

Javoc said...

y tienes razon la musica es buenisima.
acerca de los highlights, deben ser mi especialiadad; ja.

saludos y abrazos.

°J°e°a°n° said...

Ah tengo música de el grupo que tocó para esa película!!

Está genial! de poca!!

La verdad me encantó desde que la cí, una temática muy realista a los tiempos de hoy, pareciera que vivimos en lo mismo pero desde otra perspectiva: los que viven en pueblos alejados de todo lo nuevo y los que viven en ciudad conociendo la novedad.

Por cierto, ya te respondí para la pelí, sería padre verla. Ah y puse algo de lo nuevo que estoy haciendo en mi blog, pasa a visitar.

Javoc said...

oye jean, definitivamente debo tener la musica. ¿me quemas un disco? ¿cuando y donde te veo?
escribeme aqui:
eltelescopiodehubble@hotmail.com

Mouchette said...

Hubo dos personajes de esa película que llamaron especialmente mi atención: el chico con los anteojos grandes (cuyo actor también aparece en "tiempo de gitanos", del mismo director) y el dueño del monito.

En fin, que estés muy, muy bien.

Chau

Javoc said...

como te va en Santiago, miminette?

espero que muy bien, cuidate mucho.

pd. ¿sacaste algunas fotos a pesar del pulso?
pd. yo prefiero el personaje que vende las armas. y me gusta más tiempo de gitanos que underground.

Amarantha Vázquez said...

Uh, película excelente ¡la música! tod@s coincidimos, es excelente.

Hay una, que está loca igual: El tren de la vida.

No es tan excelente como Underground, pero tiene sus altas.

Javoc said...

a pues entonces regala o presta una copia de esa.
saludos amy.

Amarantha Vázquez said...
This comment has been removed by the author.
Amarantha Vázquez said...
This comment has been removed by the author.
Amarantha Vázquez said...

Javier, Underground y Tren de la vida las tengo en original, así que si quieres te las quemo... No hay problema, dime ¿quieres el clon de estas películas? Traería todo lo del menú y eso.

Saludos.

°J°e°a°n° said...

Espero no te moleste, te he agregado a mi msn!!

Yo te aviso ;)

Nos vemos!

Javoc said...

no claro que no me molesta, al contrario.

nos vemos.