Monday, August 25, 2008

Travelling Vertical



There will be blood
Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2007


Es cierto que las economías más fuertes del mundo se mantienen de dos negocios: la Guerra y la extracción del petróleo. Que pueden ser considerados como hermanos dentro de la historia moderna, porque la consecuencia de los últimos eventos bélicos no tienen mas excusa que la adquisición del sedimento formado en la corteza terrestre desde hace miles de años.
Seria torpe de mi parte hacer cuentas y poner fechas y nombres de los países más ricos de esa fuente orgánica, pero no me saldría del tema ya que la película que reseño hoy, nos acerca hacia muchos de los procesos o quizá el camino universal sobre como un país se apodera de lo que no le pertenece, visto a través de la historia de un personaje: Daniel Plainview.

Después de ver There will be blood hay una lista de contenidos de los que vale la pena hablar; desde quien es el director hasta el cinismo del guion. Como un comienzo, la película cuenta la vida de un hombre dedicado a la empresa de explotar el petróleo. Negocio que conoce y del que sabe que quien tenga control será dueño del mundo. Un hijo prodigo de una nación dedicada a cultivar héroes egocéntricos, megalómanos y de actitud dictadora.

Ambientada en el inicio del siglo XIX, durante la fiebre por el consumo y explotación del mineral que serviría para impulsar los medios de transportes. En un país que busca de cualquier manera monopolizar la industria del petróleo. Daniel Plainview es un hombre entregado a su trabajo de explotación y venta de petróleo, quien junto a su hijo y un grupo de trabajadores de confianza, inicia su propia empresa. Una noche es visitado por un joven granjero que le indica un yacimiento mucho más grande de lo que Plainview se imagina. Plainview y su hijo viajan al lugar y compran la tierra con el objetivo de maximizar su imperio.

En un filme que a medida que avanza nos demuestra el lado oscuro de los personajes que buscan poder a través del dinero, sus relaciones motivadas por la avaricia mas que por el afecto y una bibliografía ficticia sobre la construcción de un monopolio.
Película que no deja dudas de que Paul Thomas Anderson es un intelectual del cine norteamericano. Capaz de construir universos paralelos y dotado para hacer cine como pocos. Solo por citar un ejemplo: los planos panorámicos en There will be blood rivalizan con los de The Sacriface (Tarkovsky, 1986) y eso solamente como manejo de la cámara; la música, el guion, el arte, ustedes lo descubrirán.

10 comments:

Anonymous said...

órale, ¿de veras tantas cosas buenas en una película con ese tema? Creo que de entrada por ese reto vale la pena verla.

Saludos Javier!

Javoc said...

si lo vale, de hecho te recomiendo boogy nights, magnolia y porque no, punch drunk love. todas esas del mismo director.

saludos karina. que estes muy bien.

Anonymous said...

Sale, la veo este fin y comento.
No sabía que estas pelis eran del mismo cuate. Vi Boogie Nights hace añales, pero muy buena, y hasta eso con partes muy cagadas. Punch Drunk Love, la vi más recientemente, creo que también es una buena película, pero me contrarió mucho porque fue de esas que encontré en el área "comedia" y acabé clavada en la historia tan exageradamente en serio que nunca pude sacar siquiera una sonrisa. No sé, en varias partes me recordó mucho Un día de furia, donde sale Michael Douglas, creo. Magnolia no la he visto, pero la tomaré en cuenta, me la había brincado porque sale Tom Cruise y pensé que sería uno de sus churros, pero ahora le daremos una oportunidad :)

sale, saludotes!

Javoc said...

magnolia es la mejor.

saludos.

Anonymous said...

Ya, la vi anoche. Uno de los mejores finales de película, está con todo. Puse atencion a la musica porque lo mencionas al final y me gustó mucho la forma en la que genera ambientes cuando va entrando en diferentes partes de la historia. Al final vi que el compositor de varias piezas era Jonny Greenwood, ¿sabes si es el mismo de Radiohead?
Fue una buena recomendación, del tipo de películas que no vería y que si no mencionas, me la pierdo.

Javoc said...

datos insuficientes para solucionar la ecuacion:no se si el de la musica es el mismo de radiohead.
pero si puedo decirte que los de radiohead haran toda la musica para una pelicula que se llama: choke. basada en un libro del mismo autor del club de la pelea.

otro, que bien que la viste, espero tu me recomiendes una. saludos y que estes muy bien.

Anonymous said...

órale, qué buen dato! y gracias por haber puesto el trailer allá arriba también, Javier. Me he topado con el libro un buen de veces pero no sabía que iba a ver película también de ésta (uh, y menos con Radiohead, eso suena muy bien).

Me da cosita hacerte alguna recomendación, como que está difícil atinarle a algo que no hayas visto y también considerando tus gustos tan eclécticos, pero a ver:
De lo que he visto este año, lo mejor ha sido Lust, Caution de Ang Lee, es una película completita, redonda, tiene todo; todo eso bueno que pusiste de There Will Be Blood aplica para ésta (guión, música, dirección de arte). Recientemente vi I'm Not There, que más que una película con un solo hilo conductor es como una colección de historias basadas en la vida y las canciones de Bob Dylan; es un propuesta original y bueno, la música lo dice todo (si no la has visto, te recomiendo que antes te eches la introducción donde explican a los personajes, porque si no puede ser medio confuso). Si te gusta la comedia, una muy muy cagada es Raising Arizona, de los hermanos Coen, ya es vieja pero eso es lo de menos, no sé, es muy simple pero no es una historia común, digo, no es de ese humor gringo vulgarzón. Mhmm, y en onda documental March of The Penguins, que también es de hace varios años y que creo que ya todo mundo lo vio, pero como la vi hace poquito el DVD que renté tenía un minidocumental extra de cómo hicieron el documental principal y es impresionante, así que es como un 2x1 de cómo se aventaron las filmaciones en condiciones extremas un par de tipos ahí en medio de la nada, si lo puedes conseguir, vale la pena (ese otro minidocumental -que dura casi lo mismo que la película- se llama Of Penguins and Men).
Pfff, bueno, ya no te robo más espacio :) y si ves alguna de éstas me cuentas qué tal (y si ya hasta las reseñaste por acá, me avisas pa leerlas).

Abrazo,
Karina.

Javoc said...

nunca robas espacio. al contrario.
la de los coen la vi siendo muy joven y me gusto.
la de ang lee, ni idea, la buscare.
i'm not there es una joyita que ando esperando. no me voy a confundir, se que todos los personajes interpretan a bob dylan.
la marcha de los pinguinos nunca la vi, no recuerdo porque, pero asi fue.
gracias por las recomendaciones.
no he reseñado, ni una de esas peliculas. de hecho este blog no solo es de cine. la creacion (del blog)fue por cartarsis y solo eso. ahora aparecen y aparecen reseñas porque colaboro en un periodico desde hace 10 meses haciendo las reseñas, entonces las que envio son las mismas que subo al blog. el cine es una obsesion para mi, igual que la literatura y la musica. estoy leyendo GOG de giovanni pappini actualmente y voy a ver CONTROL esta semana al cine. es sobre Ian Curtis de Joy Division ¿te gusta joy division?

saludos y abrazos.

Anonymous said...

Je, eso de la catarsis parece ser un común denominador en la lista de porqué alguien abre un blog.
Desde cuando ando con que voy a ver Control y siempre se me atraviesa algo en el camino, también hace poco salió un documental sobre Joy Division y estoy pensando igual hacer una permanencia voluntaria sobre el mismo tema. No soy fan, pero sí me gusta Joy Division, por ahí tengo un disquito de sus grabaciones en la BBC, yo los descubrí hace como un par de años, ah, de hecho fue por esta peli 24 Hour Party People, ¿ya la viste? Oye, qué rico que puedas trabajar en algo que disfrutes tanto; para mí el cine es, entre tantas cosas, un alimento para mi alma mirona; y es también algo parecido a los libros: un complemento para salir de viaje cuando no nos alcanza pal boleto de tren (o de avión, la gasolina o lo que sea).
Mhmm... la cuestión con I'm not there es que Bob Dylan está presente en la película pero no es ningún personaje de la película, ya lo verás. Por cierto, en EEUU Blockbuster es el único que tiene los derechos para distribuir el DVD en renta y eso hizo que saliera muy rápido, no sé si en México aplique lo mismo y a lo mejor por ahí es más fácil, ya ves que luego hay películas que ni pasan por el cine y llegan derechito al videoclub.

Sale Javier, pues una palomita pa la catarsis que generó este blog: es un gusto pasarse por aquí y ver las fotos y enterarse de buenas recomendaciones.

Saludos y abrazo :)

Javoc said...

en serio lo de la catarsis, chin. entonces tendre que dejar el blog. y hacer algo mas.

y pues lo del periodico, la colaboracion puede considerarse un trabajo, pero lo cierto es que mi pago son un par de boletos a la semana para el cine y como esta la situacion en mexico, creo que esos dos boletos son una verdadera burla, eso sin contar que los cines al menos en esta ciudad tienden a poner pura basura en un 99.9 por ciento de sus salas.

im not there la vi en una tienda llamada mix up, peroe staba cara para comprarla, el blocbuster de aqui no la tiene.

saludos y abrazos.