Thursday, August 14, 2008

Travelling Vertical




12 monos
Director: Terry Gilliam
Año: 1995


Se dice que la historia de 12 monos tiene lugar en el pasado del cine. Aproximadamente 58 años nace y se expande un estilo de hacer cine en Francia, llamado Nouvelle vague. Forma de cine basada en contenidos simples, pero al hacer la traducción al séptimo arte; la vida común, la rutina, los dramas típicos de las personas son manifestados en un rango sutil y así no considerárseles exagerados y ficticios, y lo suficiente desprejuiciados sin caer en lo surrealista. La jettée (1962, Chris Marker) es una de tantas obras que llevan el sello de Nouvelle vague en la frente. Película de ficción o quizá cortometraje por su duración de 30 min. Considerada la idea central de donde Terry Gilliam se inspiro para hacer la cíclica y temperamental 12 monos. Aunque yo soy de la opinión de que habría que preguntarle, si así fue. Sobre todo porque el cine de este director hace corto con el delicado cine de la Nouvelle vague.
Si no me creen y nunca han visto películas de esta escuela francesa o del carácter de Terry Gilliam, solo piense en el contraste de los siguientes títulos:Hiroshima mon amour (1959, Resnais), los 400 golpes (1959, Truffaut), Dispara sobre el pianista (1960, Truffaut) por nombrar algunos y en cuanto a T. Gilliam: Las aventuras del Baron Munchausen (1989), Los ladrones del tiempo (1981), Brasil (1985). Sin embargo lo que pierde Gilliam en limpieza lo gana en el virtuosismo de crear piezas genuinas de fantasía, ficción y futurismo de reciclaje.

Respecto a 12 monos, la película nos acerca a un futuro probable de la Tierra. En un planeta contaminado por un virus que solo afecta al ser humano, dejando al resto de los animales como seres dominantes de la superficie, mientras que los humanos sobrevivientes viven en el subsuelo.
La teoría de los científicos del futuro es que un grupo ambientalista llamado 12 monos fueron quienes esparcieron el virus, por lo que con una maquina del tiempo bastante rudimentaria y con márgenes de error limítrofes envían agentes al pasado para detener al grupo de los 12 monos, antes de que el virus se propague. Uno de esos agentes, un paria, convicto es quien consigue hallar en su primer viaje al pasado evidencia de gran ayuda para remediar el futuro de la humanidad.

12 monos tiene esa visión artística de tipo bizarro y apocalíptico; aspecto característico del director. Las locaciones son siempre en un atardecer gris y la noche. En lugares descorazonados y sucios. Situación construida a propósito con el objetivo de hacernos parte de esa atmosfera decadente de las grandes ciudades en los años 90, cuando la civilización estaba ante el umbral de la tecnología de punta y la locura colectiva.
Además la historia y el guion nos prueban como espectadores. Porque exponen nuestra fragilidad como organismos vivos. Y teoriza sobre la soledad de los viajeros del tiempo. Condición a la que estamos sometidos cada vez que recordamos, sobre todo si nuestro entorno esta ambientado por música de Tom Waits y Astor Piazzolla.

6 comments:

Anonymous said...

La Jetée más que un cotrometraje su atutor la define como una "fotonovela". Cada fotograma plasma con acierto lo que la voz en off manifiesta a lo largo del relato, desde el París en ruinas hasta el aeropuerto de Orly cada imagen es simplemente asombrosa. La condición del tiempo y la memoria humanos son abordados a modo de ensayo fílmico-filosófico. Aunque Gilliam se inspira en ella opta por un derrotero más cercano al cine espéctaculo y fiel a su costumbre desde sus tiempos con Monthy Python logra crear una obra de culto.

Anonymous said...

Respecto a que habría que preguntarle al buen Terry, si no mal recuerdo en los créditos iniciales menciona que se basa en la obra de Marker.

Amarantha Vázquez said...

Muy buena película la de 12 monkeys; Esta película se basó de la fotonovela La Jetée (la cual me encanta). Poca madre la peli. Creo que no estamos muy lejos de lo que en ellas pasa.

"Nuestro futuro ya está escrito"

Javoc said...

a que buen comentario, yo siempre habia pensado que son dos cosas distintas. hasta llegue a pensar que 12 monos estaba basada en una novela.

william,amy, regalen una copia de la jetée.

Javoc said...

ya no regalen nada, esta en you tube

Amarantha Vázquez said...

http://mx.youtube.com/watch?v=3RvmJan17q8